.

Inicia Diplomado De Proyección Social en Justicia Territorial y
Postconflicto, para Operadores de Justicia - Departamento de Nariño

Como parte de la implementación de los acuerdos de paz, se promueven diversas estrategiasparagarantizar, entre otros derechos, el acceso a la justica de las comunidades que fueron afectadas por el conflicto armado, en este horizonte se requiere fortalecer, en los actores locales de justicia, las capacidades para la implementación y aplicación de Justicia Local.

Lectura de Territorio con las Organizaciones Sociales de Base

Mediante un ejercicio participativo, se llevó a cabo durante el mes de febrero, la socialización y lectura de territorioante las Juntas de Acción Comunal, Consejo Comunitario y Cabildo Indígena, en cada uno de los diez municipios donde se implementa el proyecto Justicia Local para la Paz

Socialización Proyecto Justicia Local para la Paz ante
Operadores de Justicia

De manera oficial,durante los días 27 y 28 de febrero, en acompañamiento con delegados del Ministerio de Justicia y del Derecho, los profesionales de la Agencia de Desarrollo Local Nariño, presentaron el componente dos “Sistemas locales de Justicia” del proyecto Justicia Local para la Paz, ante la alcaldesa de Policarpa, Claudia Cabrera, con el ánimo de contar con el apoyo y respaldo por parte de la institución municipal, en las actividades que se han venido adelantando.

Avanzan Talleres de Fortalecimiento a Juntas de Acción Comunal

Como parte del proceso de fortalecimiento de las 80 organizaciones sociales de base, priorizadas por el proyecto Justicia Local para la Paz, en el departamento de Nariño, se vienen adelantando el desarrollo de talleres que tienen como finalidadmejorar los procesos organizacionales de las juntas de acción comunal.

Organizaciones Sociales de Base se Reconocen Internamente

A través de la herramienta, Índice de Capacidades Organizacionales - ICO, que se implementa desde el proyecto Justicia Local para la Paz; las Juntas de Acción Comunal, Cabildo Indígena y Consejos Comunitarios, reconocieron tanto las fortalezas como aspectos a mejorar a nivel interno y externo de sus organizaciones.

Proyecto Justicia Local para la Paz

El pasado 1 de febrero, se realizó en el municipio de Policarpa, departamento de Nariño, la presentación pública del proyecto Justicia Local para la Paz, ante la comunidad y representantes de instituciones del orden local, regional y nacional..

arrow
arrow

separador programas y proyectos

Justicia Local Para La Paz
Especies Menores - Cuyes
Café De Nariño
Cadena Láctea
Cadena Hortofutícola
Agenda De Paz Nariño
  • Justicia Local Para La Paz
  • Especies Menores - Cuyes
  • Café De Nariño
  • Cadena Láctea
  • Cadena Hortofutícola
  • Agenda De Paz Nariño

Avanzan Talleres de Fortalecimiento a Juntas de Acción Comunal

articulo talleres fortalecimeinto JAC 3Como parte del proceso de fortalecimiento de las 80 organizaciones sociales de base, priorizadas por el proyecto Justicia Local para la Paz, en el departamento de Nariño, se vienen adelantando el desarrollo de talleres que tienen como finalidadmejorar los procesos organizacionales de las juntas de acción comunal.

Con la realización de estos encuentros formativos, en los que secontextualizan conceptos propios para el funcionamiento de este tipo de organizaciones comunitarias y donde se comparten experienciasde gestión, se resalta la necesidad de generar capacidades administrativas para fortalecer sus estructuras organizacionales.

De esta manera, se pretende que con este tipo de metodologías, estos actores sociales adquieran los conocimientos necesarios para que ellos mismos puedan gestionar acciones y proyectos en beneficio de sus comunidades, al tiempo que adquieren las habilidades para relacionarse con diferentes instituciones que les permitan crear alianzas estratégicas,en pro de su gestión tanto a nivel interno como externo.

Talleres de Fortalecimiento Organizativo y Gestión de proyectos

El desarrollo de estos encuentros estuvo dividido en dos sesiones, destinadas a trabajar conceptos claves en la gestión de las organizaciones.

En el módulo de Fortalecimiento Organizativo se trabajaron temáticas comosociedad civil y participación ciudadana, los objetivos de la acción comunal, herramientas de gestión, aspectos contables y administrativos de juntas de Acción comunal, entre otros.

Mediante ejercicios teórico-prácticos, las juntas de acción comunal se autoreconocieron e identificaron tantos sus fortalezas como debilidades en materia de gestión administrativa. Así mismo, se destacó la importancia de las organizaciones sociales en el desarrollo histórico de las comunidades, a través de la elaboración de la línea de tiempo, en la que se identificó los principales hechos en los que las juntas, de alguna manera, tuvieron incidencia.

articulo talleres fortalecimeinto JAC 2                   articulo talleres fortalecimeinto JAC 1

Para el módulo de Gestión de Proyectos, se desarrollaron temas relacionados con el concepto de proyecto y las etapas que lo conforman. Durante este segundo encuentro, los participantes comprendieron el significado y la importancia de gestionar proyectos sociales, al ser ellos mismos quienes eligieron una actividad de importancia para su comunidad, y con la cual identificaron las distintas fases que comprende la elaboración de un proyecto.

Con este ejercicio, las juntas de acción comunal confirmaron la necesidad de adquirir y manejar conceptos y herramientas administrativas para elaborar y gestionar acciones que impacten de manera positiva en el desarrollo de los procesos sociales de sus territorios.

Con la implementación de estos talleres se han generado espacios de retroalimentación, en el que las organizaciones sociales de base expresaron su entusiasmo por continuar participando en encuentros que les permita afianzar aspectos organizativos, así como el de compartir experiencias de gestión, en las que las juntas de acción comunal han logrado realizar acciones en beneficio de su comunidad como la apertura de vías y construcción de salones comunales, entre otros.