.

Inicia Diplomado De Proyección Social en Justicia Territorial y
Postconflicto, para Operadores de Justicia - Departamento de Nariño

Como parte de la implementación de los acuerdos de paz, se promueven diversas estrategiasparagarantizar, entre otros derechos, el acceso a la justica de las comunidades que fueron afectadas por el conflicto armado, en este horizonte se requiere fortalecer, en los actores locales de justicia, las capacidades para la implementación y aplicación de Justicia Local.

Lectura de Territorio con las Organizaciones Sociales de Base

Mediante un ejercicio participativo, se llevó a cabo durante el mes de febrero, la socialización y lectura de territorioante las Juntas de Acción Comunal, Consejo Comunitario y Cabildo Indígena, en cada uno de los diez municipios donde se implementa el proyecto Justicia Local para la Paz

Socialización Proyecto Justicia Local para la Paz ante
Operadores de Justicia

De manera oficial,durante los días 27 y 28 de febrero, en acompañamiento con delegados del Ministerio de Justicia y del Derecho, los profesionales de la Agencia de Desarrollo Local Nariño, presentaron el componente dos “Sistemas locales de Justicia” del proyecto Justicia Local para la Paz, ante la alcaldesa de Policarpa, Claudia Cabrera, con el ánimo de contar con el apoyo y respaldo por parte de la institución municipal, en las actividades que se han venido adelantando.

Avanzan Talleres de Fortalecimiento a Juntas de Acción Comunal

Como parte del proceso de fortalecimiento de las 80 organizaciones sociales de base, priorizadas por el proyecto Justicia Local para la Paz, en el departamento de Nariño, se vienen adelantando el desarrollo de talleres que tienen como finalidadmejorar los procesos organizacionales de las juntas de acción comunal.

Organizaciones Sociales de Base se Reconocen Internamente

A través de la herramienta, Índice de Capacidades Organizacionales - ICO, que se implementa desde el proyecto Justicia Local para la Paz; las Juntas de Acción Comunal, Cabildo Indígena y Consejos Comunitarios, reconocieron tanto las fortalezas como aspectos a mejorar a nivel interno y externo de sus organizaciones.

Proyecto Justicia Local para la Paz

El pasado 1 de febrero, se realizó en el municipio de Policarpa, departamento de Nariño, la presentación pública del proyecto Justicia Local para la Paz, ante la comunidad y representantes de instituciones del orden local, regional y nacional..

arrow
arrow

separador programas y proyectos

Justicia Local Para La Paz
Especies Menores - Cuyes
Café De Nariño
Cadena Láctea
Cadena Hortofutícola
Agenda De Paz Nariño
  • Justicia Local Para La Paz
  • Especies Menores - Cuyes
  • Café De Nariño
  • Cadena Láctea
  • Cadena Hortofutícola
  • Agenda De Paz Nariño

Presentación Pública Proyecto Justicia Local para la Paz

jlpEl pasado 1 de febrero, se realizó en el municipio de Policarpa, departamento de Nariño, la presentación pública del proyecto Justicia Local para la Paz, ante la comunidad y representantes de instituciones del orden local, regional y nacional.

Esta iniciativa, que contó con la intervención de delegados del Ministerio de Justicia, la Alta Consejería para el Posconflicto, la Redprodepaz y la Unión Europea; hizo especial énfasis en la importancia dela participación activa y articulada de la comunidad junto con los operadores de justicia y las organizaciones sociales de base como las Juntas de Acción Comunal, Cabildos Indígenas, Consejos Comunitarios y otras organizaciones sociales.

Justicia Local para la Paz es una iniciativa en materia de justicia y resolución pacífica de conflictos, y de fortalecimiento de la participación ciudadana. En ese sentido, espera aportar soluciones sostenibles para la superación de las falencias y debilidades existentes en torno a la administración de justicia a nivel local, y a la baja capacidad de las organizaciones sociales de base (en especial las JAC) en la autogestión y el manejo democrático y pacífico de los conflictos de su entorno .

A través de un ejercicio de construcción de paz desde los territorios, por parte de la comunidad y de los operadores de justicia, se busca generar confianza en el Estado por medio del aumento de la capacidad y de la calidad de las respuestas en materia de justicia.

El evento de presentación pública,además permitió establecer un espacio de intervención de los representantes de la sociedad civil (Consejo para el desarrollo integral de las comunidades negras COPDICONC y el Líder Comunitario del municipio), quienes manifestaron sus expectativas con respecto al proyecto y las necesidades sociales y de justicia que se presentan en el municipio de Policarpa.

El proyecto Justicia Local para la Paz, se implementará en 5 departamentos de Colombia: Antioquia, Bolívar, Caquetá, Cauca y Nariño; con un total de 50 municipios.

En el departamento de Nariño, el proyecto se ejecutaráen el ámbito veredal de 10 municipios priorizados por el proyecto. Y la coordinación de las actividades que se adelanten en torno a esta iniciativa estarán a cargo del Programa de Desarrollo y Paz, Agencia de Desarrollo Local – ADEL Nariño.